materialeducativoinfantil.bloggspot.com


MATERIAL DIDÁCTICO 

Cedeño, M. (2004), nos dice que el material didáctico son herramientas de aprendizaje que apoyan al niño emocional, físico, intelectual, y socialmente, es decir auxilian en la búsqueda de su desarrollo integral. Además son medios para estimular el aprendizaje, desarrollando la capacidad creativa. El material didáctico, son los objetos que usa el docente y/o el alumno durante el proceso educativos, siendo estos objetos motivadores.

Según Valdez, G. (2003) menciona a Montessori, quién define los materiales didácticos o enseñanza como materiales para el desarrollo.

Según MINEDUC (1999), material didáctico se refiere a “aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas”

Ochoa, (2001) en su guía para elaborar material didáctico en educación dice que “el material didáctico o educativo es todo aquello que sirve para comunicar mejor nuestras ideas para que estas sean más claras e interesantes”

Según Ogalde Careaga “…son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático, y estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores” (Ogalde Careaga, Isabel, et al., Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia, p. 19).

1. IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO

Martínez, E (n.d), nos dice que María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.

El uso de materiales didácticos puede llegar a ser utilizado mediante el juego libre o dirigido con metas claras y precisas, o, por lo contrario, permitiendo que el niño indague, descubra e investigue a través de juego y la interacción con sus semejantes; además, en la edad preescolar, la principal forma de aprendizaje en el niño es a través del juego, o sea que la relación entre juego y material didáctico puede ser amplia y profunda siendo a la vez de complemento (Marta Inés Toro, entrevista realizada en octubre de 2011).

Según Piaget confirmó que los niños son curiosos por naturaleza y constantemente se esfuerzan por comprender el mundo que los rodea; para motivar esta curiosidad, es necesario el uso de los materiales que despierten en el niño el interés y deseo de aprender, aquí es donde entra la labor del docente de presentar gran variedad de experiencias a los alumnos, generar situaciones en las que se estimule la curiosidad, el descubrimiento de nuevas situaciones, la creatividad, la innovación, la experimentación y la toma de decisiones.

Según Vygotsky es importante la participación del docente al crear las condiciones necesarias que brinden al alumno experiencias para la formación de conceptos. Para esto, los materiales didácticos se convierten en mediadores dirigidos al logro de esta función.

El material didáctico enriquece el ambiente educativo pues posibilita que el educador ofrezca situaciones de aprendizaje entretenidas y significativas para los niños, estimulando la interacción entre pares y por tanto desarrollando habilidades sociales (respetar turnos, compartir, entre otros), permitiendo que los niños resuelvan problemas, se planteen interrogantes, se anticipen a situaciones y efectúen nuevas exploraciones y abstracciones.

Favorecer el desarrollo de distintas áreas (cognitiva, psicomotora y socioemocional) en niños y niñas que asisten a segundos niveles de transición.
Estimular la creatividad, expresión y la socialización de los párvulos a través del juego individual y colectivo entre los niños.

Favorecer en los niños la adquisición de hábitos de orden, cuidado de materiales y apropiación de reglas de juego y de trabajo, necesarias para su mejor desarrollo social y específicamente para su adaptación al grupo de pares en el contexto del Segundo Nivel de Transición, lo que también facilitará su adaptación futura en la enseñanza básica.

MINEDUC afirma que ellos aprenden mejor cuando interactúan y se involucran en los procesos de manera activa; “los materiales didácticos son recursos metodológicos que posibilitan que este proceso se dé adecuadamente, pues ofrecen una gama amplia de posibilidades de interacción, de exploración, de creación y lo que es más importante, de integración de las experiencias y conocimientos previos de los niños en las situaciones de aprendizajes para generar nuevos conocimientos.” (MINEDUC, 1999, pp. 7)

El material didáctico enriquece el ambiente educativo pues posibilita que el educador ofrezca situaciones de aprendizaje entretenidas y significativas para los niños, estimulando la interacción entre pares y por tanto desarrollando habilidades sociales (respetar turnos, compartir, entre otros), permitiendo que los niños resuelvan problemas, se planteen interrogantes, se anticipen a situaciones y efectúen nuevas exploraciones y abstracciones” (MINEDUC, 1999, pp. 5-6)

Cardemil, (1999) Menciona en su libro importancia de medios didácticos en el aula que la presencia de materiales didácticos en el aula o en la escuela, ejerce una positiva influencia en los aprendizajes de los alumnos y alumnas por razones tales como las siguientes. La implementación de un ambiente letrado y numerado; es decir, a un entorno donde los alumnos acceden a materiales escritos, cuya cercanía y utilización los lleva a familiarizarse con las características del lenguaje escrito y con sus diversas formas de utilización. Permite que el profesor ofrezca situaciones de aprendizaje entretenidas y significativas para los alumnos, dado su carácter lúdico, desafiante y vinculado con su mundo natural. Contribuye a la participación activa y autónoma de los alumnos en sus propios procesos de aprendizaje, dado que los desafía a plantearse interrogantes, a hacer descubrimientos, a crear y anticipar situaciones, a efectuar nuevas exploraciones y abstracciones. Estimula la interacción entre pares y el desarrollo de habilidades sociales tales como establecer acuerdos para el funcionamiento en grupo, escuchar al otro, respetar turnos, compartir, integrar puntos de vista, tomar decisiones, saber ganar y perder, etc.

2. CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL DIDÁCTICO

Debemos tener en claro que cuando nos referimos a materiales se está hablando de un amplio conjunto de utensilios, juegos, objetos y más recursos que apoyan en el proceso de enseñanza –aprendizaje, los cuáles el niño/a utiliza como un medio para cumplir sus objetivos. Los materiales o juguetes que van a ser el medio de aprendizaje de los niños/as deben tener las siguientes características: 

MEC (1998):

-Seguridad. Todo material que el niño/a utilice debe salvaguardar su integridad, es decir no debe ser peligroso en el momento de usarlo, no debe tener bordes cortantes, no deben ser tóxicos, ni de tamaño que el niño/a pueda ingerir.
- Sólidos. La materia prima que fue utilizada para elaborar el material didáctico debe ser resistente, que no se rompa con facilidad ante el uso continuo de los niños/as, pero sin dejar de ser manejables.
-Adecuados. Es decir que todos los materiales adquiridos por la maestra deben ir acorde a la edad evolutiva del niño/a, por lo que es importante fijarse en la edad recomendada en la envoltura de los materiales.
- Atractivos. Deben ser de colores vivos, de diferente forma y tamaño, que despierten el interés del niño/a.
-Estimulantes. Que ofrezcan diversión al niño/a al momento de usarlos, propiciando un sin número de posibilidades de juego.
-Variados. Debe existir una gama de modelos que sean de uso múltiple provocando diversidad de aprendizajes.
-Sugestivos. Que apoyen, inciten, motiven y potencie la actividad infantil pero que no la sustituyan.
-Funcionales. Los materiales deben ser útiles para el aprendizaje de los niños/as y no comprarlos por el simple hecho de ser llamativos.
-Peso y Tamaño. Estas características son indispensables, considerando la edad del niño/a.
-Deben utilizarse de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.

Según Montessori los materiales didácticos tienen las siguientes características:

-Pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. 
-Es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
-Ser adecuado al tema de la clase, ser de fácil aprehensión y manejo, estar en perfectas condiciones de funcionamiento.
-Aislar el sentido: Cada trabajo del área sensorial está dirigido a desarrollar uno de los sentidos: visual, auditivo, táctil, olfativo o gustativo, por lo tanto, los materiales deben aislar el sentido específico para el que fueron destinados.
-Graduación Progresiva: Se trata de brindar a cada niño el trabajo que necesita, posteriormente tendrá acceso a otros trabajos más complejos.
-Orden: Cada trabajo debe presentarse ordenado, de manera que el niño al terminar de utilizarlo, lo ordene y devuelva a su lugar tal y como lo encontró.
-Autocorrección: La conformación del material debe ser tal que, en caso de error, sea el mismo niño quien se corrija a sí mismo.
-Auto actividad: Es la característica en el material didáctico que favorece la autonomía del niño.
-Presentación atrayente: Cada ejercicio debe presentarse en forma estética.

Según MED (2009), los materiales didácticos deben tener las siguientes características:

          Facilidad de uso: Si es controlable o no por los profesores y alumnos, si necesita personal especializado, etc.
          Uso individual o colectivo: Si se puede utilizar a nivel individual, pequeño grupo, gran grupo
          Versatilidad: Adaptación a diversos contextos: entornos, estrategias didácticas, alumnos
          Proporcionar información: Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, videos, programas informáticos.
          Capacidad de motivación: Para motivar al alumno, los materiales deben despertar y mantener la curiosidad y el interés hacia su utilización, sin provocar ansiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente en los aprendizajes

          Adecuación al ritmo de trabajo de los niños. Los buenos materiales tienen en cuenta las características psicoevolutivas de los alumnos a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades) y los progresos que vayan realizando
          Estimular el desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje en los alumnos, que les permitirán planificar, regular y evaluar su propia actividad de aprendizaje, provocando la reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar.
          Esfuerzo cognitivo. Los materiales de clase deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones mediante una continua actividad mental en consonancia con la naturaleza de los aprendizajes
          Disponibilidad. Deben estar disponibles en el momento en que se los necesita
          Guiar los aprendizajes de los alumnos, instruir, como lo hace una antología o un libro de texto por ejemplo.

3. VENTAJAS DEL MATERIAL DIDÁCTICO

En opinión de Ogalde y Bardavid (2007:56), los materiales didácticos aportan las siguientes ventajas educativas:
.Proporcionan información y guían el aprendizaje
-Contribuyen en el aumento de los significados
-Desarrollan la continuidad del pensamiento 
-Permiten que el aprendizaje sea más duradero
-Estimulan la actividad de los alumnos al brindarles una experiencia real
-Ofrecen un alto grado de interés para los alumnos
-Permite adquirir más conocimientos y habilidades
-Proveen entornos para la creación y expresión.

En el libro “El Material Didáctico en la enseñanza de la historia “.Edgardo O.Ossanna y otros (2007) describen unas ventajas del uso de estos materiales.

-Promueven la enseñanza activa
-Incentivan el aprendizaje en los estudiantes en medida que se acercan a la realidad
-Fortalecen la eficacia del aprendizaje
-Facilitan la construcción de los conocimientos
-Permiten profundizar la comunicación entre el docente y los alumnos 


BIBLIOGRAFÍA

Cedeño, M; Osorio, M; Tolentino, A. (2004). El docente preescolar y la importancia de optimizar los materiales didácticos de rehúso. Tesis para optar el título de licenciada en pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. México.
Montessori, M. (1979). La educación para el desarrollo Humano. Comprendiendo a Montessori. México: Diana.
Valdez, G. (2003). Importancia del material didáctico para Montessori y Celestin Freinet. Tesis para optar el título en licenciada en pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional.
MINEDUC. (1999). Guía de apoyo para el uso del material didáctico, Chile: Unión Druckerei
Cardemill, O. (1999). Talleres de aprendizaje. República de Chile. Jansa
Ochoa, P. (2001) Elaboración de material didáctico. México. Trillas
Ogalde Careaga, Isabel, et al., Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia.
Ministerio de Educación y Cultura. (1998). Equipamiento de material didáctico.
Guía de elaboración, uso y conservación de materiales educativos, MED (2009)-Lima, Perú.
OGALDE C., Isabel; BARDAVID N.Esther. Los materiales didácticos .Medios y recursos de apoyo a la docencia .Trillas, México ,2007.


Comentarios

Entradas populares de este blog